sábado, 17 de mayo de 2014

El rey del rodeo

“Jinetes de toros”

Por: Yareli Solorio

Los nervios se sienten, los toros son colocados en los cajones de salida, se escucha el roce del cuero de las chaparreras. Con los pantalones ajustados, el chaleco de protección, las botas con espuelas y el sombrero bien puesto, los jinetes están listos para salir a la arena. El golpeteo, la salida, la tierra por los aires, violentos reparos y ocho segundos.

El jineteo de toros se caracteriza por ser la disciplina más emocionante pero a la vez la más peligrosa en el rodeo. El jinete requiere de una preparación tanto física como mental ya que se enfrenta con bestias que pueden llegar a pesar más de 900 kg y pueden aplastar al jinete caído, además, no solo se conforman con derribar al jinete, en ocasiones causan daños con los cuernos.

¿Cómo es esta disciplina?

Todo está listo en el lienzo, los espectadores esperan ansiosos en las gradas, se asignan los turnos a los vaqueros después pasan al centro y se realiza “la oración del jinete” y el espectáculo comienza.

Los toros se preparan dentro de los cajones, cada jinete con la ayuda de otro colocan su pretal el cual está sujeto solo con la fuerza de la mano. La protección del jinete es muy importante, en la mano llevan puesto un guante de cuero, el chaleco bien puesto, las chaparreras no pueden faltar al igual que las espuelas, ya que estas estimulan al animal a reparar más.

Una vez que el toro está preparado y el jinete bien sujetado del pretal, el vaquero pide que abran la puerta. Para que los jueces otorguen una puntuación, el jinete debe tener una mano en el pretal y la otra al aire, y debe permanecer ocho segundos sobre el toro.

El jinete será descalificado si toca al toro con la mano libre o toca su pretal antes de los ocho segundos y puede otorgarse otra monta si el toro no tiene un buen desempeño, no reparo lo suficiente o si el jinete se golpea en el cajón.

Cuando el jinete cae aparecen los llamados “Payasos de Rodeo” que los ayudan para que puedan alejarse del toro y así evitar accidentes mayores.


Aylwin Valladolid, sangre de jinete”


 La constancia y la disciplina son unos de los factores que garantizan el éxito en la vida, pero también el talento que traen ya en la sangre algunas personas.
En exclusiva, una entrevista con Aylwin Valladolid un jinete que a base de lucha y esfuerzo descubrió su talento y pasión en el rodeo.

NOMBRE: Aylwin Valladolid
EDAD: 21   
LUGAR DE NACIMIENTO: Ensenada B.C






INICIOS
P: ¿Cómo te inicias en eso de jinetear?
A.V.: Inicie nomas yendo a mirar a los rodeos hasta que me gusto más, me subí a unos toros y de ahí ya empezó todo. 

P: ¿Qué tiempo tienes de montar como jinete profesional?
A.V.: Empecé  ya bien desde 2011

TRAYECTORIA
P: ¿Con la trayectoria que tienes al momento cuál es el jinete que más admiras?
A.V.: Jb Mauney

P: ¿Qué es lo que más disfrutas de jinetear?
A.V.: Disfruto cada monta como si fuera la última, toda la adrenalina que se siente en esos pocos segundos.

P: ¿Cómo te preparas para realizar una buena actuación?
A.V: Como todo deportista nada de fumar, tomar y una pequeña rutina de ejercicios y practicar.

P: ¿Qué haces  aparte de jinetear toros?
A.V.: en otro deporte jugar futbol.

FAMILIA
P: ¿Cómo ha sido el apoyo de la familia en toda esta etapa?
A.V.: Ha sido solo más de motivación y económico.

CONSEJO
P: ¿Qué consejo les darías a los jóvenes jinetes que inician su carrera?

A.V.: Que lo practiquen por gusto y que le dediquen su tiempo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario